Columnas

Better look out below!

Better look out below! Antes de esa frase final en “Wake Up” ya pasaron más cinco minutos de una canción grandilocuente, con un riff cortante, una batería dramática y un coro visceral hecho a la medida perfecta de los estadios. “Con mis rayos resplandeciendo puedo saber a dónde voy”, repite varias veces, aportando un destello de optimismo al panorama.


ver más
Gustavo Cerati (1959-2014): fuera de mi órbita, apaguen ese monitor

“Como Fito Páez y Andrés Calamaro, Cerati se acomodaba en su papel de solista en el rock nacional cuando éste ya contaba (con) una Historia. Es decir, a ellos les tocó ser “posmodernos”, llegar cuando Charly, Spinetta y Nebbia ya habían dejado huellas insoslayables. Al principio, a cargo de Soda, Gustavo planta una bandera de modernidad y “parricidio” que ya habían inaugurado los Virus y Los Violadores”, Pablo Schanton, Clarín, 5 de septiembre de 2014-09-08

 


ver más
Los 10 años de Funeral

“With my lighnin’ bolts a glowin’, I can see where I’m goin’ to be”. Luego de diez años, el extracto de la letra de "Wake Up" podría ser premonitoria. Con todo por ganar, Arcade Fire comenzó su carrera en 2004 (en formato LP, antes había sacado un EP homónimo) de una manera, por lo menos, óptima y tras una década es interesante repasar uno de los fenómenos más grandes del rock en el último tiempo.


ver más
Algunas palabras a la muerte de Cerati

Gustavo Cerati murió la mañana del jueves 4 de septiembre a los 55 años en la clínica ALCLA donde estaba internado. Pero hacía varios años que nos había dejado; porque permanecer postrado en una cama convertido en una especie de vegetal como producto de un ACV no es vida. Si bien la angustia y la desazón parecen coronar una espera absurda, no podemos pensar más que este final es una liberación definitiva para la propia persona.


ver más
Definitely Maybe, 20 años después

No resulta nada sencillo aportar algunas reflexiones acerca de un disco sobre el cual ya se han dedicado infinidad de artículos, pero invariablemente es una labor imposible de esquivar. Especialmente cuando su aniversario coincide con un número “redondo”. Y como ya sucediera hace una década atrás, hoy nos toca hablar sobre el vigésimo aniversario del álbum debut de Oasis, Definitely Maybe (1994).


ver más
Los mejores álbumes en vivo del período 2000-2014 (parte II)

ver más
Queen Live at the Rainbow: la joya oculta de la reina

“El concepto de Queen era ser regios y majestuosos. Queríamos ser glamorosos y dandies. Provocar y ser escandalosos. No queríamos que la gente tuviera que pensar si les gustábamos o no sino que se formaran una opinión en el momento en que nos vieran. No intentábamos ser diferentes, porque si sos profesional, querido, ¡no hay que intentar nada!” (Freddie Mercury, extraído del libro “Su vida contada por él mismo”,  2006 editado por Manontroppo).


ver más
Interpol: solos, de a tres
Después de cuatro años de silencio y sin Carlos Dengler, la banda de Nueva York se reinventa como trío y busca volver a sus raíces sin perder las texturas que lograron en el transcurso de cuatro discos. ¿Lograrán con El Pintor demostrar que siguen siendo relevantes?
ver más
¿Está seguro que desea enviar “Death Grips” a la papelera de reciclaje?

Este miércoles Death Grips anunció su separación a través de su página de Facebook. “Estamos en nuestro mejor momento y entonces Death Grips ha terminado”, empieza la nota escrita en lo que parece ser una servilleta o un papel higiénico. Es verdad que la banda de ¿hardcore-rap? ¿noise-hop? ¿industrial-punk? nunca fue conocida especialmente por su estabilidad, pero la espontaneidad de esta noticia no deja de sentirse como una sorpresa.


ver más
¿Qué hay detrás del conflicto entre YouTube y los sellos indies?

Hace algunas semanas una noticia impactó en el universo de la industria musical: YouTube –perteneciente a Google- amenazó con bloquear el copyright o directamente eliminar los videos de los artistas que están bajo sellos independientes (como por ejemplo, Arctic Monkeys, Adele, Jack White, Radiohead, Franz Ferdinand, Vampire Weekend y un largo etcetera) si estos no aceptan entrar en su nuevo servicio de música en streaming.


ver más

Páginas